Verstappen logra una imponente victoria en el GP de EE. UU.

Verstappen logra una imponente victoria en el GP de EE. UU.

Verstappen logra una imponente victoria en el GP de EE. UU. por delante de Norris y Leclerc

Max Verstappen ha conseguido su quinta victoria de la temporada en el Gran Premio de Estados Unidos. El piloto de Red Bull se llevó la victoria por delante de Lando Norris y Charles Leclerc.

Max Verstappen ha conseguido una victoria dominante en el Gran Premio de Estados Unidos, el piloto de Red Bull convirtió la pole position en una contundente victoria mientras Lando Norris superó a Charles Leclerc por el segundo lugar en un emocionante duelo entre ambos.

Había sido un buen comienzo de carrera para Verstappen, el holandés mantuvo el liderato desde la pole position mientras el resto del pelotón pasó por la curva 1 mucho más limpiamente que durante el Sprint lleno de acción del sábado.

 

Aunque al principio persistieron las dudas sobre la estrategia, todos los pilotos optaron por una sola parada, lo que le funcionó a la perfección a Verstappen, quien se mantuvo en la primera posición tras su parada. Y aunque tuvo que cuidar sus neumáticos blandos en las últimas vueltas, el vigente Campeón del Mundo cruzó la meta con una ventaja de 7,959 segundos para sellar su quinto triunfo en un Gran Premio de la temporada.

Tras él, se desató una reñida lucha entre Norris y Leclerc, una pelea que se desató al principio, después de que Leclerc adelantara al McLaren en la salida. Con ambos volviendo a enfrentarse en las últimas vueltas, Norris finalmente logró un buen segundo puesto, dejando a Leclerc para completar el podio en tercer lugar.

Lewis Hamilton aumentó la puntuación de Ferrari en cuarto lugar (una posición que mantuvo a pesar de aparentemente sufrir un pinchazo en la última vuelta), mientras que el líder del campeonato, Oscar Piastri, puso fin a un fin de semana difícil al obtener el quinto lugar.

Resultados de la carrera

FÓRMULA 1 MSC CRUCEROS GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2025

Pos. Conductor Tiempo Agujas
1 Max  Verstappen 1:34:00.161 25
2 Lando  Norris +7.959s 18
3 Charles  Leclerc +15.373s 15
4 Lewis  Hamilton +28.536s 12
5 Óscar  Piastri +29.678s 10

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George Russell, de Mercedes, se ubicó sexto, por delante de Yuki Tsunoda, de Red Bull, y Nico Hulkenberg, de Kick Sauber. Ollie Bearman puntúa en casa de Haas, quedando noveno, y Fernando Alonso, de Aston Martin, completa el top 10.

Liam Lawson se quedó a las puertas de puntuar para Racing Bulls, al quedar 11.º, al igual que el Aston Martin de Lance Stroll, 12.º. Kimi Antonelli emprendió una remontada hasta el 13.º puesto, tras haber perdido posiciones al principio de la carrera tras una colisión con Carlos Sainz, de Williams.

El otro Williams de Alex Albon se alzó con la 14.ª posición, seguido de Esteban Ocon (Haas) (15.ª) e Isack Hadjar (Racing Bulls) (16.ª). Franco Colapinto se alzó con la 17.ª posición para Alpine, tras ignorar la orden de equipo de mantener la posición detrás de su compañero Pierre Gasly, mientras que Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) se quedó entre ellos en la 18.ª posición.

Sainz fue el único que se retiró del día, tras salirse de la pista tras su mencionado choque con Antonelli. Y en cuanto a la clasificación tras la carrera de Austin, Verstappen se encuentra ahora a solo 40 puntos de Piastri en el Campeonato de Pilotos, mientras que Norris está a solo 14 puntos de su compañero de equipo.

Race Highlights: 2025 United States Grand Prix

COMO SUCEDIÓ

Después de dos emocionantes días de acción en el Circuito de las Américas, con un Sprint muy movido seguido de una Clasificación agitada más tarde el sábado, era hora de que el paddock centrara su atención en el Gran Premio de los Estados Unidos del domingo.

En la clasificación antes mencionada, Verstappen consiguió su 47.ª pole position en su carrera, con Norris demostrando ser su competidor más cercano en segundo lugar, mientras que el líder del campeonato, Piastri, tuvo un día más complicado después de terminar la sesión en P6.

Con la dramática curva 1 del Sprint del sábado aún presente en la mente de todos, persistían las dudas sobre cómo afrontaría el grupo la primera curva esta vez a medida que se acercaba la hora de salida del domingo. Lo cierto es que los pilotos volverían a competir en condiciones cálidas, con una temperatura en la pista cercana a los 44 grados Celsius.

Un pequeño cambio en el orden de salida antes de que comenzara la carrera hizo que Stroll fuera degradado a P19 después de cumplir una penalización de cinco lugares en la parrilla, impuesta tras una colisión con Ocon en el Sprint, mientras que Hadjar se alinearía en la parte de atrás, al no haber marcado un tiempo debido a un accidente en la Q1 en la Clasificación.

Una vez que los 20 coches se reunieron en la parrilla y se retiraron las mantas protectoras, se reveló que la mayoría de los participantes saldrían con neumáticos medios para la prueba de 56 vueltas. Sin embargo, las excepciones fueron Leclerc, Bortoleto y Stroll, que usaron el compuesto blando, mientras que Ocon, Albon y Hadjar optaron por el duro.

AUSTIN, TEXAS - 19 DE OCTUBRE: Max Verstappen de los Países Bajos al volante del (1) Oracle Red BullVerstappen lideró limpiamente al comenzar el Gran Premio de Estados Unidos

Con la vuelta de formación completada, las cinco luces se apagaron para dar comienzo al Gran Premio de los Estados Unidos, y mientras Verstappen se lanzó limpiamente para mantener el liderato, Norris perdió ante Leclerc después de que el monegasco tomó una línea ancha en la curva 1.

Tras ellos, Piastri se defendió con fuerza de Russell en la primera curva. El australiano logró ascender a la quinta posición, dejando a Russell en sexto lugar, mientras que Hamilton también había ganado una posición en cuarta posición. Más atrás, se mostraron las banderas amarillas cuando Albon se marchó al final del pelotón tras una aparente colisión con Bortoleto, antes de reincorporarse en último lugar.

Tsunoda was the biggest winner at the start, the Red Bull driver moving up four places to run in P9, while Sainz had climbed up to P8 after overtaking the Haas of Bearman. Meanwhile Verstappen had already started to extend his lead, the Dutchman running three seconds clear of Leclerc by Lap 5.

As those opening five laps played out, Leclerc not only dropped back from Verstappen but increasingly found himself under pressure from Norris, with the McLaren driver just 0.5s behind. Elsewhere, Norris’ team mate Piastri was also trying to chase down a Ferrari in the form of Hamilton.

On Lap 7, Sainz attempted a move on Antonelli into Turn 15 – but contact occurred between the pair, sending the latter into a spin while Sainz pulled off the track, his Williams seemingly too damaged to continue on. This resulted in the deployment of the Virtual Safety Car, with Albon taking the opportunity to pit while Antonelli had dropped down to P18.

2025 United States Grand Prix: Leclerc snatches P2 from Norris on the race start

As the VSC came to an end on Lap 9, Verstappen continued to lead by more than two seconds from Leclerc, while Norris had dropped back slightly from the Ferrari. Hamilton and Piastri remained in fourth and fifth, with the latter radioing in that he was “concerned about the front left” tyre.

Norris went on to voice the same issue, leading to questions over whether McLaren could opt for a two-stop strategy. Elsewhere, the Antonelli and Sainz incident – which will be investigated after the race – had promoted Hulkenberg and Alonso up into the top 10.

With 14 laps gone, Verstappen was now four seconds clear of Leclerc, but Norris had again got himself on the tail of the Ferrari. “Track limits for Norris,” Leclerc reported as the McLaren closed to just half a second behind.

Just one tour later, Norris went side-by-side with Leclerc through several corners – and while there was hard but fair racing between the pair, the Briton was unable to make the move stick. All of this had allowed Verstappen to break away further, extending his lead to 6.7s.

After briefly dropping back, Norris had once again closed in on Leclerc by Lap 19. Another attempt to get past followed – only for Leclerc to again close the door. Further back, Antonelli was trying to climb back through the field, the Mercedes driver chasing down Ocon in a battle for P15.

AUSTIN, TEXAS - 19 DE OCTUBRE: Andrea Kimi Antonelli de Italia al volante del (12) Mercedes AMG PetronasAntonelli’s contact with Sainz sent him into the gravel, but the Mercedes driver was able to continue

Amid the ongoing Norris and Leclerc scrap, Norris was told to pit to overtake – but the call seemed to be a bluff, with the McLaren staying out on track. In less welcome news for the papaya squad, the British driver was shown a black and white flag for exceeding track limits.

While Norris was not happy to hear about that, he had something to smile about on Lap 21 after finally overtaking Leclerc at Turn 12. Leclerc then faced pressure from team mate Hamilton, the Ferrari pair very nearly making contact as they fought for P3 – only for Leclerc to then pit, swapping his soft tyres for the medium compound.

As Leclerc returned to the track in ninth place, Verstappen was now 11 seconds ahead of Norris, who was followed by Hamilton, Piastri, Russell, Tsunoda, Bearman, Hulkenberg, Leclerc and Alonso. With the halfway mark of the race edging closer – and most of the frontrunners having yet to pit – there was still plenty of action to come at COTA.

“Tyres are becoming tricky,” Verstappen told his race engineer Gianpiero Lambiase on Lap 27, with the response being that the conditions were starting to change. Elsewhere, Leclerc had climbed to P7 after overtaking Hulkenberg and Bearman, while Antonelli – the fastest man on track – was up to P13.

Much speculation remained over strategies, with many teams seemingly keen to extend the first stint for as long as possible before switching to the soft tyre on a one-stop call. Tsunoda, pitted on Lap 30 for the soft rubber, while Piastri did the same one lap later, returning to the track in seventh.

2025 United States Grand Prix: Norris battles past Leclerc to retake P2

Next to stop was Hamilton, the seven-time World Champion emerging ahead of Piastri in sixth. Verstappen, meanwhile, had seen his lead marginally cut into – before Norris dived into the pits on Lap 33, rejoining in third on the soft tyres behind Russell after a slightly slow stop.

Verstappen made his all-important visit to the pits one tour later – emerging back in the lead – while Russell soon followed, returning to the track in P6. With everybody now having pitted, the order at the front had shaken out as Verstappen, Leclerc, Norris, Hamilton, Piastri and Russell.

Just behind those lead six cars, Bearman dropped to P9 after a lunge on Tsunoda triggered contact between the pair, sending the Haas into a spin and briefly bringing out the yellow flags. Hulkenberg was sandwiched between them, while Alonso completed the top 10.

Up ahead, it looked like a second round of Norris vs Leclerc was coming up, with the Briton closing to within 0.7s of the Ferrari by Lap 38. Meanwhile two more drivers had been shown the black and white flag for track limits, that being Bortoleto in P19 and Albon in P16.

Within a few laps, Norris had dropped back from Leclerc – and promptly radioed in that he was struggling with his tyres, news that would undoubtedly please the Scuderia. But Verstappen also looked to be nursing his own tyres, meaning that his lead was not extending but holding steady at 6.8s.

AUSTIN, TEXAS - 19 DE OCTUBRE: Charles Leclerc de Mónaco conduciendo el (16) Scuderia Ferrari SF-25 yThe battles that played out between Norris and Leclerc provided plenty of entertainment

As the final 10 laps approached, Norris was told that he still had “really strong” pace despite his tyre struggles, while team mate Piastri’s difficult weekend at COTA seemed to be continuing, the Australian not making ground in P5 as he remained some seven seconds back from Hamilton.

Further back, Antonelli – another driver to have been shown the black and white flag – had made another overtake on Ocon for P13, while the fight for the final points-paying position was heating up, with Lawson and Stroll both chasing down Alonso.

Aunque solo quedaban unas pocas vueltas, comenzaron a surgir varias batallas potenciales. Norris volvió a la cola de Leclerc mientras intentaba hacerse con el segundo puesto, y Russell había reducido su diferencia con Piastri a 2,9 segundos.

Después de intentar entrar en la curva 1, Norris esperó su momento durante la vuelta antes de finalmente superar a Leclerc en la curva 12. “Mantén la presión, tiene tres strikes”, animó Leclerc su ingeniero de carrera, haciendo referencia a la advertencia anterior de Norris sobre los límites de la pista.

A pesar de esto, Leclerc pronto se rezagó del McLaren, con el monegasco aparentemente luchando por mantener el agarre, mientras que el ataque de Russell sobre Piastri parecía haberse desvanecido. Mientras tanto, a Colapinto se le pidió que mantuviera su posición detrás de su compañero de equipo en Alpine, Gasly, en la parte trasera del grupo, una orden que el argentino ignoró para ascender a la 17.ª posición.

AUSTIN, TEXAS - 19 DE OCTUBRE: Franco Colapinto de Argentina al volante del (43) Alpine F1 A525 RenaultColapinto ignoró una orden del equipo de mantener la posición detrás de Gasly

Sin embargo, no hubo tales dramas para Verstappen, que tomó la bandera a cuadros con un margen de 7.959s sobre Norris, mientras que Leclerc tuvo que conformarse con el tercer lugar en una pista donde obtuvo la victoria en 2024.

Hamilton afrontó un momento tenso en la última vuelta, cuando el piloto de Ferrari aparentemente sufrió un pinchazo, lo que permitió a Piastri comenzar a acercarse. Sin embargo, el británico apenas hizo lo suficiente para mantenerse en el P4, con Piastri un segundo atrás cuando cruzó la línea en P5.

Russell terminó un día relativamente tranquilo en sexto lugar, mientras que Tsunoda, Hulkenberg, Bearman y Alonso completaron el top 10. El desafío de Lawson por el último punto en juego se desvaneció, y el neozelandés finalmente tomó el P11 por delante de Stroll en P12.

La remontada de Antonelli le permitió alcanzar el 13.º puesto, seguido por Albon, Ocon, Hadjar, Colapinto, Bortoleto y Gasly. Sainz, por su parte, fue el único piloto que abandonó la carrera en Austin.

AUSTIN, TEXAS - 19 DE OCTUBRE: El ganador de la carrera, Max Verstappen de los Países Bajos y Oracle Red BullVerstappen se mostró encantado con su última victoria en Austin

Cita clave

“Fue un fin de semana increíble para nosotros”, dijo Verstappen. “Sabía que la carrera no iba a ser muy adelantada. Si nos fijamos en toda la carrera, el ritmo entre Lando y yo fue muy cercano. Justo en ese primer stint fue donde marcamos la diferencia y pude abrir una pequeña brecha, que fue básicamente la que mantuvimos hasta el final”.

“No fue fácil gestionar los neumáticos durante la mayor parte de los stints, pero nos mantuvimos en cabeza y estoy increíblemente orgulloso de todos por poder ofrecer un fin de semana como este”.

¿Qué sigue?

En una doble jornada, la F1 se traslada de Austin a la Ciudad de México para el Gran Premio de la Ciudad de México, que se celebra el fin de semana del 24 al 26 de octubre. Visita el RACE HUB para descubrir cómo seguir la acción.

 

 

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